.

Sierra Leona

  • Reportaje fotográfico de la guerra en uno de los países más pobres del mundo y del proyecto de rehabilitación de niños y niñas soldado más coherente a nivel mundial.
  • Los orígenes de la guerra de Sierra Leona se remontan a las protestas de los estudiantes contra el régimen de partido único del presidente Siaka Stevens en los años setenta y ochenta.
  • Un documento único que testimonia las huellas del sufrimiento recogidas en estremecedoras imágenes.
35,00 €
Impuestos incluidos
No disponible.

Gervasio Sánchez

168 págs.

24 x 30 cm

Cartoné

9788498010879

Todos los protagonistas del conflicto armado financiaron sus actividades con la explotación o el control de las riquísimas minas de diamantes. La guerra nunca impidió que la guerrilla, los grupos progubernamentales, los mercenarios e incluso la fuerza interafricana siguiesen explotando las minas e importando sus piedras preciosas a cambio de armas y drogas. Algunos misioneros fueron secuestrados y resultaron heridos. Varias monjas fueron asesinadas. En 2000 se produjo un rebote bélico que duró varios meses. Algunos periodistas sierraleoneses y extranjeros perdieron la vida cubriendo la guerra.

 

El país vive una paz frágil y delicada, repleta de conflictos, violencia, opresión y contradicciones. Pero también está preñada de esperanza y de ilusión. Sierra Leona está delante de un cruce y su futuro evolucionará dependiendo del camino que se elija.

 

Contenido

 

Prólogo de Chema Caballero 6

Guerra 16

Mutilación 42

Rehabilitación 80

Paz 126

Gervasio Sánchez (biografía) 162

Chema Caballero (biografía) 164

 

Autor

 

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Mujeres Women/Afganistán, KosovoSarajevo 1992-2008Niños de la guerraLa caravana de la muerteLas víctimas de PinochetLatidos del tiempoVidas minadas desaparecidos/víctimas del olvido (publicados por Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». El jurado también quiso «reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.