Antología. Gervasio Sánchez
  • Gervasio Sánchez
  • 978-84-9801-623-9
  • 224 págs.
  • 24 x 33 cm
  • Cartoné
  • Edición castellano-inglés
  • Por la compra del mismo se obsequiará con un ejemplar de Vidas Minadas. Cinco años después
  • Ver reseñas

Antología. Gervasio Sánchez

  • Una larga travesía por 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.
  • Un contundente legado histórico para que en el futuro no se pueda dudar del pasado. Forjada con infatigable coraje, el fotógrafo se sumerge en realidades desoladoras que muchos preferirían ignorar. Una innegable aportación a la fotografía de reportaje y una constatación de cómo a través de ella puede dignificarse a las víctimas retratadas con una mirada que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo.
  • Corpus fotográfico resultado de una infatigable dedicación al seguimiento de la actualidad internacional y a la elaboración de proyectos documentales más reflexivos y minuciosos, desarrollados a largo plazo.


39,00 €

37,50 € (sin IVA)

No disponible temporalmente


Ver interior del libro

Una oportunidad que invita a la introspección y a la reflexión crítica sobre las consecuencias que la guerra y los conflictos sociales tienen en el desarrollo social y en el devenir de la humanidad. Un homenaje a la obra de Gervasio Sánchez, un fotógrafo comprometido, dinámico e inconformista, para el que las imágenes son portadoras de un indudable valor documental y dual; porque la fotografía es un medio de transmisión de información y conocimientos, incluso más efectivo que cualquier fuente textual, por muy prolija que sea, ya que es el único lenguaje capaz de captar, en una sola instantánea, la nobleza y la infamia del ser humano.

 

Con textos introductorios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Muñoz Molina, Publio López Mondéjar y Sandra Balsells.

 

Contenido

 

Textos institucionales de:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 5

Mirando lo que no se puede mirar, Antonio Muñoz Molina 6

La dignidad de la mirada, Publio López Mondéjar 8

La fuerza del testimonio, Sandra Balsells 12

 

América Latina 1984-1992 16

Balcanes 1991-1999 48

África 1994-2004 98

Vidas minadas 1995-2007 148

Desaparecidos 1998-2010 190

Fotografías 214

 

Autor

 

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de AragónLa Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 1992-2008 (publicados por Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». El jurado también quiso «reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.