.

La verdad bajo la tierra

  • Son más de doscientos mil los indígenas desaparecidos. Y apenas se ha hablado de ellos o de su drama. Es necesario denunciar su desaparición y poner nombre y apellido a las víctimas... Sólo así su muerte podrá cobrar una dimensión real.
  • Una obra que relata, con unas magníficas imágenes en blanco y negro, todo el sufrimiento de los supervivientes ante el descubrimiento de las fosas comunes halladas en los últimos años.
  • Dedicado a los miles de víctimas inocentes y a sus familiares, a todos los hombres y mujeres que luchan por la verdad y la justicia, a los que ofrecieron sus miradas, sus palabras, sus silencios y a veces sus secretos.
29,00 €
Impuestos incluidos
Quantity:

Miquel Dewever-Plana

172 págs. 

23 x 26 cm

Cartoné  

9788498010749

¿Cómo pudieron llegarse a cometer tales atrocidades? Los textos introductorios aportan una clara explicación acerca de lo sucedido. En ellos, a partir de diferentes perspectivas –la de una líder maya, un filósofo, teólogo y sociólogo, un diplomático, un jurista, un coordinador de la Comisión del Esclarecimiento Histórico y un fotógrafo–, se explican los inicios del genocidio maya, con la CIA como su máximo instigador, y como títeres, una sucesión de militares, desde Castillo Armas hasta Efraín Ríos Montt, hoy pendiente de su enjuiciamiento.

 

Se incluye un glosario y una breve cronología de los hechos. Todo un doloroso compendio, al tiempo que una denuncia, de los sucesos ocurridos entre 1954 y 1986.

 

Contenido

 

Jesús Hernández Tothom: Memorias de X’ibalb’a  8

Rosalina Tuyuc: De la guerra a la paz  14

Miquel Dewever-Plana: Como deber de memoria  16

Máximo Cajal: «Seguimos con miedo»  18

Christian Tomuschat: Los recuerdos amargos 20

Baltasar Garzón: Contra la impunidad  22

Testimonios: Cartas a las víctimas 134

Miquel Dewever-Plana: «Por favor, llévate mis palabras» 162

Datos históricos  164

Glosario 166

 

Autor

 

El fotoperiodista francocatalán Miquel Dewever-Plana, miembro de la Agencia VU' (París), vivió durante más de cinco años en diferentes comunidades mayas de México y Guatemala. Es autor de Mayas (2002), así como de un documento sobre el genocidio del pueblo maya, perpetrado en los años ochenta por el ejército guatemalteco, La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado (Blume, 2006), por el que fue galardonado con el Premio de Periodismo y Derechos Humanos Ciudad de Gijón 2008. Sus estancias, durante más de diez años, con los lacandones en la selva chiapaneca mexicana dieron lugar a un relato fotográfico Hach Winik (Blume, 2009). En 2010 recibió el Getty Images Grant for Editorial photography (Nueva York), para seguir su trabajo sobre la violencia en Guatemala. Ésta da lugar a sus siguientes libros, La otra guerra y Alma (Blume, 2012). Su fotografía se publica con asiduidad en revistas y diarios, entre otros National Geographic, GEO, Magazine (La Vanguardia), Figaro, Paris Match, Libération y Le Monde; su obra ha sido objeto de varios homenajes y exposiciones.