.

Cocina para tu mente

  • Una propuesta para llevar a la práctica con nuestra dieta cotidiana los conocimientos científicos más actuales sobre alimentación neuroprotectora.
  • Una obra que surge del proyecto emprendido por Perla Kaliman (doctora en Bioquímica e investigadora en el área de Envejecimiento y Neurodegeneración del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona IIBB-CSIC) para acercar a la sociedad los avances de la ciencia relacionados con estilos de vida saludables.
  • De la ciencia a la mesa: los conceptos científicos que se incluyen en el libro se vuelven aplicables para todos de la mano de las recetas originales, sabrosas y llenas de color del chef Miguel Aguilar.
No disponible.

Perla Kaliman/Miguel Aguilar

168 págs.

17 x 24 cm

Rústica con solapas

9788415317210

En el último siglo, la esperanza de vida del ser humano ha aumentado alrededor de tres décadas. Una de las consecuencias de este fenómeno es el envejecimiento de la población que ha dado lugar al aumento en la manifestación de enfermedades que hace un siglo eran más infrecuentes. Entre ellas se encuentran las llamadas «enfermedades neurodegenerativas». A nivel mundial, las estadísticas revelan que más de 35 millones de personas viven con alguna forma de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente.

 

Una de las estrategias a nuestro alcance para ayudar a mantener el cerebro sano es consumir alimentos que provean factores neuroprotectores. Este libro ofrece una guía para aprender cuáles son esos alimentos, qué propiedades benefactoras tienen y cómo cocinar con ellos.

 

Contenido

 

Prólogo 6

Consideraciones para el buen empleo de este libro 7

Introducción 8

De la ciencia...

Proteger y regular las funciones del cerebro desde la cocina 11

Alimentos para tu mente 37

... a la cocina

Antes de comenzar a cocinar 71

Ciencia en la cesta de la compra: recetas para tu mente 83

Glosario 148

Referencias 154

 

Autores

 

Perla Kaliman Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo su Doctorado en Bioquímica. Ha realizado investigaciones en las Facultades de Medicina de las Universidades de Niza (Francia), Barcelona (España) y San Diego (California, Estados Unidos). Es autora de numerosos artículos científicos originales en revistas de reconocido presitigo internacional, de capítulos en libros científicos y de artículos de divulgación científica.

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC), colabora en el Master en Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en el Center for Investigating Healthy Minds de la Universidad de Madison, Wisconsin. Combina su experiencia en biología molecular y su interés en biomedicina preventiva en sus investigaciones sobre el impacto celular de intervenciones no-farmacológicas basadas en estilo de vida, incluyendo el ejercicio físico, la nutrición y la reducción del estrés.

 

Miguel Aguilar Cocinero y técnico superior en nutrición. Ha cocinado en hoteles de alta categoría en Bilbao, Burgos, Marbella, San Sebastián y Barcelona, y también ha realizado cocina de autor y de colectividades. Graduado como Técnico Superior en Actividades Hosteleras por la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao), becario en la Fundación Alicia y diplomado en Dietética por el Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria (Barcelona), es asesor nutricional de cocina profesional y docente de cocina natural.